Limpieza y desinfección en la industria alimentaria:

La limpieza y desinfección son operaciones complementarias, la limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad de las superficies, mientras que la desinfección persigue la destrucción de los gérmenes que pueden quedar después de la limpieza.
Si utilizamos detergentes habrá que tener en cuenta que la capa de suciedad a eliminar debe ser ligera pues en caso contrario ésta neutralizará al desinfectante. Uno de los aspectos más importantes es la eliminación de las bacterias residuales que se hallan adheridas a las superficies formando biofilms, que son difíciles de eliminar.

Biofilms que son

El biofilm es una película viscosa de microrganismos que se adhiere a las superficies “alimentandose” de residuos que no han sido eliminados durante un largo periodo de tiempo. Los microorganismos, para proliferar, necesitan que la temperatura del ambiente, donde viven sea con un intervalo que va de 20 a 40 °C.
Según algunos estudios realizados, solo en Estados Unidos cada año se registran 42 millones de personas infectadas por patologías alimentarias, 128.000 hospitalizaciones y 3.000 decesos, con un impacto económico de 152 millones de dólares.

El problema tiene que ser afrontado desde los orígenes para evitar las consecuencias de falta de higiene y limpieza dentro de la industria alimentaria.
La estrategia de limpieza y desinfección varía en función del tipo de suciedad y características de las instalaciones. La cantidad aplicada de desinfectantes depende del sistema de aplicación, de la utilización de agua fría o caliente, del tiempo de contacto, del tipo y cantidad de suciedad a eliminar y del sustrato o material sobre el que se aplican estos productos.
Se hace necesario el empleo de máquinas o sistemas especiales para la industria alimentaria que apliquen productos químicos en combinación con agua caliente y fría. Las hidrolavadoras que ofrece Columbec del Ecuador tienen las características necesarias.

Hidrolavadora bifasica agua fria limpieza Ghibli columbec M Hidrolavadora compacta gasolina graco columbec M TequendamaDoble Ghibli columbec M Equipo descontaminante desinfectante vapor saturado Cristanini Columbec M

Columbec también provee de soluciones aplicando vapor saturado, ya que son altamente eficientes para limpiar y descontaminar las zonas de manipulación de alimentos.

Vapor barbacoa parrilla Vapor campana extractora Vapor cocina mesa Vapor cortadora industrial

Es eficaz ya que el vapor saturado tiene propiedades termodinámicas para alcanzar los 200 °C de temperatura y presiones de 4 a 20 bares, garantizando la sanificación de cualquier superficie con la cual entre en contacto.
Es resolutivo ya que el vapor destruye todos los microorganismos patógenos como bacterias, virus, alérgenos y permite la remoción eficaz de residuos de grasa, biofilm, mohos, etc. sin crear resistencia bacteriana.
Nuestros equipos de lavado con vapor son también precisos, pues la fuerza de su chorro permite llegar también a los más pequeños resquicios de mesas de trabajo y equipos.
Son rápidos, la desinfección con vapor se hace en pocos segundos de contacto, mientras que, con los tradicionales productos químicos, se necesita un tiempo de contacto de por lo menos 20 minutos.
Es también ecológico, se utiliza poca agua, no se utilizan detergentes y tampoco desinfectantes.
Las tecnologías y la particular construcción de los equipos para la trasformación y el embalaje de los alimentos, a menudo limitan la correcta santificación manual o química. Por eso se utiliza el vapor, porque permite santificar lugares de difícil acceso con fáciles operaciones de limpieza, removiendo el material que se había acumulado en el tiempo. Desatender estas partes escondidas de difícil acceso a los equipos, puede contribuir a propagar cargas bacterianas en toda la línea de producción, llegando al contaminar el producto final.

Proceso de limpieza general sin utilizar vapor saturado:
Primero una limpieza previa con el fin de arrastrar la suciedad más gruesa no adherida a las superficies, mediante un barrido con agua caliente a 70ºC y presión de 60-80 bar. No es conveniente utilizar agua a mayor presión ya que se proyectarían partículas sobre otras zonas de la instalación formándose nubes con gran cantidad de microorganismos que se depositarán unas horas después de finalizar la etapa de limpieza.
Después se aplica el detergente en forma de espuma sobre todas las superficies a limpiar, dejándolo actuar durante 5 a 10 minutos para que pueda disolver la suciedad. Dependiendo del tipo de suciedad se elegirá el detergente.
Finalmente el enjuague con abundante agua a 60-80ºC y a media presión (100-120 bar) y aplicación del desinfectante por pulverización sobre todas las superficies para destruir las bacterias que hayan sobrevivido al detergente. Es importante que las superficies queden secas para evitar la multiplicación y diseminación de bacterias.
La limpieza y desinfección de las naves de ganado así como los camiones de transporte alimentarios, deben realizarse mediante sistemas de alta presión con detergentes o desinfectantes enérgicos de alto poder penetrante. Es conveniente utilizar germicidas de larga acción residual en los casos donde el ganado ha depositado sus heces.
Para ver "Limpieza y desinfección en zonas específicas de la industria cárnica" siga este enlace.