Consejos para desinfectar los vehículos Agrícolas y de transporte

Evitar contagios covid 19
equipos para desinfectar vehículos agríolas

Distintos tipos de vehículos, entre ellos los tractores, imprescindibles para realizar las labores "esenciales", continúan en funcionamiento cumpliendo sus labores agrícolas. Una correcta desinfección es, ahora y siempre, fundamental para evitar contagios y preservar la salud de los operadores de esta maquinaria. Pero, ¿Sabemos cómo debe realizarse y más en la situación extrema provocada por el COVID-19?

Mantener nuestro vehículo desinfectado es una obligación permanente. Pero ahora, debido a la situación provocada por la crisis del COVID-19 es más importante porque el riesgo es mayor.

Hay sectores, como el agroalimentario, que siguen con sus actividades, al considerarse un servicio "esencial". Sus profesionales han tenido que hacer uso de vehículos diariamente para desplazarse a los puestos de trabajo o simplemente desempeñar su actividad, como es el caso de agricultores y ganaderos. Muchos de estos, además, prolongan su jornada en el campo con tareas adicionales de desinfección de espacios públicos en numerosos municipios.

El Ministerio de Sanidad publicó el 11 de abril la 'Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo' con una serie de medidas dirigidas a evitar contagios, algunas de ellas enfocadas a los vehículos a utilizar, en los que se deben extremar las medidas de limpieza. Columbec, especialista en venta y distribución de equipos para sanitización y destoxificación, transmite esta información a través de cinco consejos para mantener el vehículo totalmente limpio y desinfectado durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria:
Un agricultor limpia su tractor con agua a presión.

  • Jaladera de la puerta, el volante y la palanca de cambios. Es recomendable aplicar líquido desinfectante y pasarlo cuidadosamente por las superficies ayudándonos de un trapo o papel de cocina, teniendo en cuenta que si usamos un papel hay que tirarlo a la basura una vez acabemos y, en el caso del trapo, desecharlo o lavarlo a más de 60 grados luego de usarlo.
  • Alfombras o moquetas. Son una de las partes que más suciedad acumulan debido al contacto directo con los zapatos. Si están fabricadas en tela lo primero será pasarles un cepillo y después aspirarlas bien; mientras que si son de goma lo recomendable es ayudarse de un chorro de agua caliente a presión para después dejarlas secar al sol. Se deben utilizar productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad para desinfectarlas, ayudándonos de paños o papel desechable que una vez utilizados debemos tirar a la basura en el cubo de restos, no en el de reciclado.
  • Salpicadero o guarda fango. Para desinfectarlo se recomienda limpiarlo con una bayeta de microfibras y productos específicos para esta zona del coche, llegando hasta el último recoveco, haciendo una última pasada con líquido desinfectante.
  • Rejillas de ventilación. Evitar que se obstruyan, limpiando el polvofreuentemente con la ayuda de un pincel o una aspiradora, para asegurar la calidad del aire en el interior de la cabina del conductor y utilizando alguno de los productos desinfectantes.
  • Ventanillas. Para una correcta desinfección y limpieza es recomendable limpiarlas usando productos desinfectantes y finalmente repasar con un trapo humedecido con limpiacristales.

A estas recomendaciones generales para la limpieza interior de todo tipo de vehículos, en el caso de los agrícolas hay que añadir las específicas para las partes exteriores, tanto de las máquinas autopropulsadas (tractores, cosechadoras, cisternas, etc.) como de los implementos utilizados para las labores en campo. De su correcta preservación y mantenimiento depende en parte su duración y la eficacia en el desempeño de su labor. Algo conocido de siempre por los profesionales, pero que ahora en estos tiempos cobra mayor importancia, por el bien de sus equipos y, sobre todo, por su propia seguridad sanitaria.